Satori Editorial especializada en cultura y literatura japonesa

Buscar en la web
cuanto abarcan los ojos

Antología bilingüe de 70 haikus inéditos de Takahama Kyoshi —discípulo principal de Shiki y gran baluarte del haiku clásico— seleccionados, traducidos y comentados por Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala.

Sinopsis

La poesía de Kyoshi se caracteriza por recoger la esencia pura del haiku, volviendo la mirada hacia la naturaleza y reduciendo la escena descrita a la mínima expresión, a un esbozo en el que el espacio en blanco cobra inusitado protagonismo. A través de fogonazos poéticos que describen un detalle aparentemente insignificante, la poesía de Kyoshi captura y transmite un mundo escondido que la mente del poeta ha captado y sentido.

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia. El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que podemos considerarlo finalmente, patrimonio del ser humano.

  • Takahama Kyoshi

    Takahama Kyoshi

    Takahama Kyoshi (1874-1959) nació en Matsuyama en el seno de una familia de arraigado gusto por la literatura. Cursó estudios universitarios en Tokyo, donde conoció a Masaoka Shiki, renovador del haiku que se convertiría en su maestro y mentor. En 1895, abandonó definitivamente sus estudios para dedicarse a la poesía. En 1998, se convirtió en editor de la célebre revista Hototogisu y, en 1902, tras la muerte de Shiki, asumió el liderazgo del grupo, abogando por mantenerse fiel al haiku clásico y atrayendo a nuevos y brillantes poetas.

    La producción literaria de Kyoshi no se reduce únicamente a la poesía pues también cultivó la novela, el relato breve y el teatro Nō. Su indudable calidad como literato sumada a su importante labor como crítico de haiku y promotor de nuevos talentos le valieron numerosos reconocimientos entre los que destacan la Orden de la Cultura y la Orden del Sagrado Tesoro, esta última otorgada póstumamente tras su fallecimiento ocurrido en 1959.

La tienda online estará cerrada hasta el 25 de julio. Si quieres adquirir nuestros libros y no puedes esperar, contacta con la librería más cercana o plataforma de comercio online. Disculpa las molestias.x

Colección Maestros del Haiku

ISBN: 978-84-947467-9-6

PVP: 12,00€

Páginas: 160

Dimensiones: 115 x 175 mm.

Encuadernación rústica con solapas

La tienda online estará cerrada hasta el 25 de julio. Si quieres adquirir nuestros libros y no puedes esperar, contacta con la librería más cercana o plataforma de comercio online. Disculpa las molestias.