Satori Editorial especializada en cultura y literatura japonesa

Buscar en la web

Akiko Yosano

Akiko Yosano

Akiko Yosano (1807-1942) nació cerca de Osaka y desde su infancia, se interesó por la poesía. En 1900 se unió grupo del poeta Yosano Tekkan, que pretendía modernizar las formas poéticas tradicionales, y comenzó a publicar sus poemas en la revista Myōjō. La frescura y el carácter poco convencional de sus versos pronto llamaron la atención la crítica y Akiko alcanzó la fama en 1901 con la publicación de su ópera prima Midaregami (Pelo revuelto), que causó una sensación sin precedentes. En 1906, con el poemario Yume no hana (Flores de sueño) confirmó que su talento no era flor de un día y que su desarrollo como poeta no tenía límites.

En 1912, Akiko viajó a Francia para reunirse con su marido Yosano Tekkan, convaleciente de una depresión. La pareja pasó un año en París y recorriendo Europa. Fruto de este viaje es Natsu yori aki, antología publicada en 1914. De regreso a Japón, Akiko se embarcó en el proyecto literario más ambicioso de su vida: la traducción al japonés moderno del clásico del siglo xi Genji monogatari, obra maestra de su admirada Murasaki Shikibu. En 1921 Akiko fundó en Tokio la escuela femenina Bunka Gakuin, donde también enseñó, y en años posteriores se dedicó también a crítica literaria.

Akiko Yosano murió en Tokio el 29 de mayo de 1942 dejando un legado literario imperecedero de más de setenta libros y un valioso legado poético que anticipa la renovación poética realizada pocos años después por consagrados autores occidentales como Ezra Pound, T. S. Eliot o Vicente Huidobro.

 

email print | delicious facebook twitter digg myspace digg | más redes sociales
La tienda online permanecerá del 24 al 2 de noviembre por preparativos y presencia en el Salón del Manga de Barcelona. Disculpe las molestias.