Satori Editorial especializada en cultura y literatura japonesa

Buscar en la web

Arishima Takeo

Arishima Takeo

Arishima Takeo (1878-1923) nació en una acomodada familia de origen samurái. Estudió junto a sus hermanos, el pintor Arishima Ikuma y el novelista Satomi Ton, en una escuela misionera protestante. A los diez años, ingresó en la prestigiosa escuela de élite Gakushūin, donde fue compañero de juegos del futuro emperador Taishō. En 1903 tras graduarse en la Escuela Superior de Agricultura de Sapporo, viajó a los Estados Unidos en para ampliar su formación académica. A su regreso en 1907, fue profesor en la universidad de Sapporo y fundó la revista Shirakaba, dedicada a difundir los ideales humanistas y pacifistas. En 1917 publicó su primera novela Kain no matsuei, sobre las duras condiciones de vida de los campesinos en Hokkaido, y en 1919, vio la luz su obra maestra, Cierta mujer, cuya protagonista se erige como una heroína sin precedentes en la literatura nipona: de voluntad firme, decidida y llena de intensa vitalidad. En 1922 publicó el polémico ensayo de corte socialista Sengen hitotsu y distribuyó sus tierras entre sus arrendatarios. En 1923, comenzó una relación ilícita con Akiko Hatano, editora de la revista feminista Fujin Kōron, pero cuando el marido amenazó con sacar a la luz el escándalo, la pareja decidió poner fin a su vida en Karuizawa el 9 de junio.

La personalidad brillante y enigmática de Arishima Takeo destaca entre los literatos japoneses de las primeras décadas del siglo xx. Sus obras son una declaración valiente y aguda sobre las imperfecciones de una sociedad en transformación en la que nunca encajó del todo.

Fecha nacimiento: 30 julio 2021


 

email print | delicious facebook twitter digg myspace digg | más redes sociales
La tienda online permanecerá del 24 al 2 de noviembre por preparativos y presencia en el Salón del Manga de Barcelona. Disculpe las molestias.