Satori Editorial especializada en cultura y literatura japonesa

Buscar en la web

Bonten Taro

Bonten Taro

Bonten taro, pseudónimo de Kiyomi Ishii, nació el 5 de enero de 1929 en Tokio. Durante la Segunda Guerra Mundial, con apenas quince años, ingresó en una unidad de pilotos kamikaze. Finalizado el conflicto, se mudó a Kioto para estudiar pintura y allí se formó tanto en las aulas de Universidad de las Artes de Kioto como en calidad de discípulo del célebre ilustrador de kamishibai (teatrillo callejero) Kōji Kata. En 1955 publicó el primer manga que firmó como Bonten Taro, Shiro Kujaku. En esta misma época, desarrolló un gran interés por el arte del tatuaje que le llevaría a convertirse en tatuador profesional.

En los años sucesivos, se dedicó alternativamente a sus dos pasiones, publicando mangas como Inoshika o-Chō y Konketsuji Rika, que después serían adaptados al cine, y fundando su propia escuela de tatuaje. Murió en 2008 en Okinawa.  

Bonten Taro fue un artista polifacético e irrepetible: tatuador, mangaka, diseñador de moda, cantante, figura televisiva, espíritu libre y underground… su arrolladora personalidad dejó una huella profunda en quienes lo conocieron y su singular talento le valió la admiración de una legión de fieles seguidores que hoy velan por su legado.  

Japonesa

Fecha nacimiento: 14 agosto 2025