Dra. Matilde Rosa Arias Estévez comenzó su trayectoria investigadora con la elaboración de la tesis «La estética cotidiana de los chanoyu no dôgu y su persistencia abstracta en los yakimonos occidentales contemporáneos», en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Grupo de Investigación Asia en dicha universidad, así como de la Asociación de Estudios Japoneses en España. Además, colabora con el grupo «Japón/España: Relaciones a través del arte», de la Universidad de Zaragoza.
Sus líneas de investigación son las colecciones asiáticas en museos e instituciones españolas y la influencia asiática en el arte contemporáneo. Ha sido comisaria y asesora científica en distintas exposiciones relacionadas con estos temas.
Le entusiasma el mundo delicado de la ceremonia del té, lleno de sutilezas, en el que la sencillez de las cosas cotidianas lo empapa todo.
Fecha nacimiento: 15 marzo 2021