Los jardines japoneses transmiten a todo aquel que tiene el placer de contemplarlos sensaciones de tranquilidad, armonía y comunión con la naturaleza. La simplicidad aparente de unas rocas o la elegante sencillez de unos guijarros son capaces de capturar la esencia evanescente del Zen y elevar la jardinería a la categoría de arte, de reflexión filosófica.
El arte de la jardinería en Japón alcanza un nivel de excelencia y refinamiento no superado por ningún otro país del planeta. Javier Vives da cuenta de su milenaria historia, describiendo sus principales características y revelando los significados más profundos y metafóricos de esta expresión artística. El autor nos invita a recorrer más de cuarenta jardines tradicionales y modernos: villas imperiales, jardines de samuráis, templos budistas, casas de té, jardines zen… Todos ellos se erigen como meros intermediarios entre el individuo y su entorno. Son símbolos de un universo mítico y religioso, sobre el que invitan a meditar para encontrar la esencia de una flor, de un árbol o de una piedra.
Javier Vives Rego (Barcelona, 1948) es arquitecto. En 1979 realizó el primero de sus viajes a Japón para conocer sus monumentos y edificios más emblemáticos. Desde entonces ha compatibilizado su actividad profesional con los estudios sobre arte japonés. Su interés por la cultura del país nipón va más allá de la arquitectura y se extiende a todas las formas de expresión artística.
Es autor de El teatro japonés y las artes plásticas (Satori, 2010), un análisis sobre los aspectos visuales comunes entre las formas teatrales clásicas de Japón y su arquitectura, jardinería, pintura o escultura; Historia y arte del jardín japonés (Satori, 2014), un recorrido por más de cuarenta jardines clásicos y modernos de Japón; Las bombas atómicas: Hiroshima y Nagasaki. (Mediatres Estudio, 2015) y Arquitectura moderna de Japón (Satori, 2019), un recorrido por los edificios más representativos de la tradición nipona.
Páginas: 296
Dimensiones: 160 x 230 mm
Encuadernación rústica con solapas