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Tratado sin nombre

A propósito de los poetas y la poesía

Tratado sin nombre

 

 

Los secretos de la poesía japonesa desvelados por un monje solitario, visionario y genial.

 

Kamo no Chōmei dejó un legado imperecedero en la literatura japonesa, inspirando a generaciones posteriores de escritores y filósofos con su obra y con su modo de entender la vida.


 

Sinopsis

 

 

Genio solitario y visionario, Chōmei vivió durante una época de declive, caos y violencia que muchos asociaban con el final de los tiempos, y en cierto modo así fue: la refinada cultura cortesana sucumbió ante el feroz poder militar de los samuráis.

Chōmei se propuso salvar a la poesía del desastre que se avecinaba y concibió este Tratado sin nombre para preservar el arte poético tradicional adaptándolo a los nuevos tiempos y dotándolo de la libertad necesaria para perdurar eternamente.

Comentarios sobre composición, las principales escuelas poéticas, los retos a los se enfrenta un poeta, el sutil equilibrio entre forma y fondo… observaciones y consejos que hacen de Tratado sin nombre un grimorio para poetas de todo tiempo y lugar y un disfrute para el lector contemporáneo gracias a la aguda mirada de su autor, su sentido de la ironía, su capacidad para retratar tipos humanos y su talento para captar la grandeza o la mezquindad de sus coetáneos.

  • Kamo no Chōmei

    Kamo no Chōmei

    (1155-1216), Poeta, ensayista y crítico de waka (poesía vernácula japonesa), es unánimemente considerado una de las figuras más importantes en la historia de la poética nipona.

    Chōmei recibió una completa formación artística en música y poesía. A pesar de su origen comparativamente humilde, sus dotes poéticas le valieron el reconocimiento de la corte y la obtención de un cargo designado, al que renunció al tomar los hábitos budistas en 1204 y dar la espalda al mundo. Construyó su pequeña cabaña de ermitaño en las estribaciones de Hino, al sureste de la capital. Allí, atribulado por los violentos desastres naturales que asolaron Heian-kyō durante esos años, Chōmei escribió Un relato desde mi choza (Hōjōki), un canto a la vida retirada en la naturaleza de quien busca la soledad y la simplicidad en un mundo lleno de caos y desorden. 

    A pesar de su retiro, Chōmei se mantuvo en contacto con la corte y el mundo poético. En 1205, diez de sus poemas se incluyeron en el primer borrador del Shinkokinshū, la octava antología imperial de poesía que fue promovida por el emperador Go-Toba, de quien Chōmei era protegido. Alrededor de 1208 o 1209, Chōmei comenzó a trabajar en su obra magna Tratado sin nombre (Mumyōshō), Otras de sus obras son Hosshin shū («Ejemplos de vocación religiosa», 1214-15), y el Ise-ki («Registro de un viaje a Ise»), que lamentablemente no se ha conservado.

    Las obras de Kamo no Chōmei reflejan una profunda conexión con la naturaleza y una vocación de búsqueda de la verdad espiritual, dominada por la visión budista de quien es consciente de la vanidad del esfuerzo humano y la impermanencia de las cosas materiales.

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Colección Clásicos Satori

ISBN: 978-84-19035-79-0

PVP: 23,00€

Páginas: 196

Dimensiones: 130 x 200 mm

Encuadernación tapa dura simil tela con cinta de seda

La idiota

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Colección Satori Hilados

56 páginas | PVP: 10,00€

 

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